EL BURLETA
“El Burleta”, un Carnaval que se hace arte en la calle
Desfilarán por las calles apenas unas horas y encandilarán por la espectacularidad de sus carrozas, su simpatía, sus espléndidos disfraces y las coreografías medidas al segundo. Pero toda la belleza de una comparsa de Carnaval esconde un intenso trabajo previo y desconocido que estos días pasados, meses, ha ocupado a cientos de participantes en todos los rincones de la provincia y de la región. Y un ejemplo de esa pasión porque Don Carnal luzca en todo su esplendor es el de la Asociación Cultural “El Burleta” de Campo de Criptana que este año celebra, también, su 30 aniversario. Desde hace cinco meses buena parte de sus integrantes, más de 200 personas, se pusieron manos a la obra. Trabajo previo para que todo esté dispuesto durante los próximos días, inversión de tiempo y de dinero
Este viernes ha arrancado el Carnaval. Después de jornadas de ensayos y preparativos llega el momento de los desfiles. Todo está ya en marcha. Hasta el próximo Domingo de Piñata será una semana intensa para todos los integrantes de la Asociación Cultural “El Burleta”, de participación plena y alegría que llevarán a las calles de muchos municipios de la provincia y, también, de Ciudad Real capital donde podrían lograr, por quinto año consecutivo, el Arlequín de Oro.
Es el momento esperado para los socios de esta peña que durante todo el año pero más intensamente desde el mes de noviembre, como explica el presidente de la Asociación Cultural “El Burleta”, Manuel Pintado, dedican horas y horas a preparar las carrozas, verdaderas obras de arte, coser los trajes, y a diseñar y aprender las coreografías con las que salen a la calle en los desfiles.
30 años de historia
La Asociación Cultural “El Burleta” celebra este año su 30 aniversario, tres décadas representando el espíritu y esencia del Carnaval, que es cultura con mayúsculas, una fiesta que no se limita a los días previos a la Cuaresma sino que su influjo anida en el corazón de los peñistas durante todo el año.
Manuel Pintado lleva como presidente de la asociación 28 años.
“Aquí he visto formarse familias; el actual vicepresidente, Juan Carlos Ucendo, no había nacido cuando se fundó la peña. De hecho, su madre desfiló la primera vez embarazada de él. Julián y Mila son otro buen ejemplo. Cuando comenzamos nuestra andadura estaban recién casados y ahora tienen dos hijos aquí. Somos una gran familia, con un numeroso grupo de gente joven que ha encontrado aquí su sitio”, explica.
Comentarios
Publicar un comentario